Psicoterapia: ¿la solución para la depresión?





Hoy hay más espacios para hablar sobre salud mental, y es un avance. Pero no es suficiente. Enfermedades como la depresión siguen siendo estigmatizadas y banalizadas a partes iguales. Esto hace que ir a psicoterapia siga siendo la última opción para quienes sufren cuando debería ser la primera.


Se estima que 18.8 millones de adultos, solo en Estados Unidos, sufren de depresión y la cifra va en aumento. Pero más allá de estar triste de forma permanente, ¿qué es la depresión?


La depresión es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más. Este desbalance, además de reflejarse en el área emocional, también puede evidenciarse a nivel biológico y químico.


Si bien es cierto que la depresión suele caracterizarse por un sentimiento arraigado de tristeza, no en todos los casos este sentimiento es el más intenso o fácil de reconocer tanto para la persona afectada como para quienes lo rodean.


Hoy se emplea el término de depresión sonriente para el estado depresivo donde la persona aparentemente se ve feliz, pero internamente maneja una desesperanza e insatisfacción muy fuerte.


Independientemente de la emoción que domine a la persona en un estado depresivo, es de vital importancia buscar ayuda lo antes posible.

  • ¿Es la psicoterapia la solución contra la depresión?


La psicoterapia no es la solución absoluta, pero juega un papel fundamental en el proceso de sanación. En algunos casos, es necesario también la medicación para conseguir equilibrar en el organismo las hormonas responsables del bienestar general de la persona. Sea que se necesite medicación o no, la psicoterapia ayuda no solo a mejorar la salud mental y emocional, sino que previene nuevas crisis.


Estos son algunos de los beneficios de la psicoterapia para pacientes con depresión:

  • Ayudar a los pacientes deprimidos a identificar opciones para el futuro y a fijarse metas realistas que les permita mejorar su bienestar mental y emocional.

  • Identificar cómo lidiar satisfactoriamente con sentimientos similares, si tuvieron depresión en el pasado.


  • Reconocer patrones de pensamiento negativos o distorsionados que contribuyen a sentimientos de desesperanza e indefensión que acompañan a la depresión. Por ejemplo, las personas deprimidas pueden tender a generalizar en exceso, a pensar en las circunstancias en términos de siempre o nunca.

  • Explorar otros pensamientos y conductas conocidos que generan problemas y contribuyen a la depresión.

  • Ayudar a las personas a recuperar el control y el placer de la vida. La psicoterapia ayuda a las personas a ver las opciones que tienen, así como a incorporar actividades placenteras y satisfactorias nuevamente en sus vidas.


La depresión afecta la capacidad de una persona para conducirse en situaciones cotidianas e incluso puede abrumarlo con pensamientos suicidas. Entre más rápido la persona consiga ayuda, más oportunidades tiene de recuperarse. El trabajar con terapeutas calificados y experimentados puede ayudar a las personas con depresión a recuperar el control de sus vidas.



Regresar...