Relaciones disfuncionales: cómo romper el ciclo del trauma familiar.





Los niños que crecieron en hogares abusivos a menudo continúan con los patrones y comportamientos poco saludables que aprendieron en la infancia durante muchos años después de dejar el hogar.


Cuando es lo único que conocemos, no existe tal cosa como "disfuncional". solo nuestra normalidad. A menudo, no es hasta la edad adulta, cuando las personas comienzan a notar patrones poco saludables que se manifiestan en las relaciones románticas y sociales, que muchos incluso comienzan a preguntarse: "¿Es esto normal?" o "¿Por qué me sigue pasando esto?".


Por mucho que evitemos hacerlo, muchas personas repiten los comportamientos poco saludables que aprendieron en la infancia en sus familias y círculos sociales hasta la edad adulta, sin saber que no son saludables hasta que algo los obliga a cuestionar sus comportamientos o experiencias. "¿Por qué siempre elijo personas que me usan?" y "¿Por qué siempre me atraen los hombres abusivos?" son los tipos de preguntas que llevan a los clientes a buscar terapia para comenzar a trabajar para romper el ciclo.


“No quiero hacerles estas cosas a mis hijos” es una afirmación común de personas que reconocen que sus experiencias fueron injustas. Sin embargo, existe una gran posibilidad de que sus cuidadores se lamentaran de la misma manera antes de tener a sus hijos. Todos partimos con la intención de hacerlo mejor que nuestras propias experiencias, pero hacer el trabajo de desaprender años de patrones de comportamiento poco saludables requiere tiempo y dedicación. A menudo es más difícil tomarse el tiempo para desaprender las malas habilidades de afrontamiento que continuar con lo que sabemos.


Estos cinco consejos pueden ayudarlo en su viaje hacia la curación y romper los patrones de comportamientos poco saludables que se derivan del trauma:

  • 1. Reconoce que lo que te pasó fue traumático.

Este es uno de los pasos más difíciles pero el más esencial. Si no admites lo que pasó, el trauma no tiene un lugar donde aterrizar y permanece nadando en tu subconsciente. No se trata de culpar a ninguna persona o grupo de personas; se trata simplemente de aceptar tu verdad y lo que te pasó.


Muchas personas optan por admitirlo a sí mismos a través de un diario, en terapia o con una pareja, un guía espiritual o un amigo cercano. No necesita confrontar a sus cuidadores para comenzar su viaje de curación. Si tienen un historial de desestimar sus sentimientos, su continua negación de su experiencia se sumará al trauma que soportó. La vergüenza surge cuando nuestras experiencias son negadas o ignoradas, lo cual es una de las mayores barreras para buscar ayuda.

  • 2. Encuentra apoyo para hacer el trabajo interior

La forma número uno de crecer es trabajar en ello. Es dificil. Es doloroso. Muchas personas eligen buscar un terapeuta si el trabajo es difícil o desencadenante, pero esto no siempre es necesario. Muchos han encontrado apoyo en libros, grupos de apoyo de pares, espiritualidad, diarios y autorreflexión. La clave es mantener la coherencia con el espacio para el crecimiento.

  • 3. Haga un inventario de sus áreas de crecimiento.

Esta no es una lista de imperfecciones que debes corregir, sino una lista de áreas en las que sabes que podrías trabajar para mejorar tu autoestima, así como tus relaciones. Esto requiere autoconciencia y fuerza, ya que no es fácil mirar nuestras deficiencias.


Eche un vistazo a los patrones de comportamiento que se repiten a lo largo de sus relaciones, tanto platónicas como románticas. Tal vez descubras que te irritas fácilmente y quieras cambiar esto. O tal vez notas que te cierras y rechazas a los demás. Estas no son cosas que cambiarán de la noche a la mañana, pero que se pueden mejorar a lo largo de su viaje de crecimiento.

  • 4. Encuentra espacio para la autocompasión todos los días.

Los niños que crecieron en entornos traumáticos rara vez recibieron compasión y espacio para reflexionar sobre sí mismos. Por lo tanto, esto puede sentirse incómodo al principio. Encontrar placer en nuestros cuerpos a través del ejercicio, el yoga o la meditación puede resultar incómodo para una persona a la que se le enseñó que su cuerpo no es especial ni preciado.


Muchos niños que crecieron en un ambiente caótico solo aprendieron a amar sus cuerpos con alimentos poco saludables, drogas u otras formas de autodestrucción. Reemplace lentamente algunos de estos hábitos poco saludables mientras aumenta la cantidad de tiempo que muestra amor propio y compasión.

  • 5. Sea más abierto a las conversaciones con sus seres queridos para hacerse responsable.

Esta es un área en la que todos podemos mejorar, ya que nunca es fácil escuchar cómo hemos impactado o incluso lastimado a otros. Al crecer en familias donde no se muestra una comunicación sana y empatía, los niños aprenden rápidamente que este tipo de conversaciones son amenazantes o inseguras. Luego pueden crecer y convertirse en adultos que evitan las conversaciones difíciles con los demás debido a la incomodidad que generan.


Recomiendo decirle a sus seres queridos: "Estoy trabajando para romper el ciclo de algunos malos comportamientos que aprendí. Estoy tratando de estar más abierto a aprender y hacerlo mejor". Esto no pone la responsabilidad del crecimiento en el oyente, sino que le dice que está trabajando para ser una persona más segura con quien tener estas conversaciones difíciles.



Regresar...