Debido a la extraordinaria complejidad de la psique humana, la formación del psicólogo clínico es fundamental para garantizar su competencia como experto.
En Panamá, la formación básica del psicólogo parte de una licenciatura de cuatro años para titularse como Psicólogo General. Posteriormente el aprendizaje especializado en alguna rama de la Psicología, en nuestro caso Psicología Clínica.
El psicólogo clínico requiere de formación contínua para estar actualizado sobre todos los avances científicos relacionados al área, así como de las nuevas técnicas para enriquecerse y renovarse en su práctica profesional.
El profesional que elige la Psicología Clínica lo hace porque sus características personales concuerdan con los objetivos de esta carrera: sabe escuchar, orientar, es abierto y receptivo y sobre todo tener la motivación de ayudar al otro.
Como psicóloga clínica, realizo la función de acompañar el proceso de la persona que acude a mi consulta para resolver sus conflictos emocionales.
Hoy en día la psicología clínica no sólo es utilizada para el tratamiento de una persona que padezca alguna enfermedad mental, pero también para el estudio de la psiquis, las conductas y las formas de relacionarse de los individuos.
A través de la terapia psicodinámica procuro facilitar la toma de consciencia y la comprensión de comportamientos, incluyendo las emociones y las cogniciones en el presente y en el contexto de sus orígenes en el pasado.
Como terapeuta intento aumentar en mi paciente la reflexión y facilitar una actitud de autoexploración y autodescubrimiento.
© 2020 Insight Clinic . Todos los derechos reservados